Antigua Guatemala, detenida en el tiempo.

Antigua Guatemala, generalmente conocida como Antigua es una pequeña ciudad situada en las montañas centrales de Guatemala, junto a los volcanes Agua, Fuego y Acatenango, que la rodean.

antigua-gente

Su construcción se inició en 1543 , en las faldas del Volcán de Agua. Durante su desarrollo y esplendor fue conocida como una de las tres ciudades más hermosas de las Américas Españolas. 

iglesia

 

iglesia2

 La naturaleza se cebó con la colonia  y según la leyenda, el volcán de agua se vengó de la furia destructiva de los Españoles contra la población indígena y escupió por su cráter el agua suficiente como para diezmar a su población.

 

ruinas-iglesia

Resistió el pueblo y continúo adelante, pero en el año 1773 con la ciudad en pleno apogeo, la tierra quiso de nuevo que despues de dos terribles terremotos, la mayoría de la población pereciera, bajo las casas de adobe, asfixiados por el polvo de estas construcciones. La mitad restante emigró a la que hoy es la actual capital. Tras esta tragedia, la ciudad se detuvo en el tiempo…

_igp0740

 antigua-gente2

Hoy es una ciudad en calma, un remanso de brisa primaveral que corre entre sus anchas calles de bajas y coloridas casas, cuidadas, orgullosas de si mismas, de sus fachadas y de sus patios españoles.

 _igp07341

 _igp0634

_igp0663

Adornada por los mismos colores que vistieron los hogares de las indias americanas, sus monumentos, impecables ante el paso del tiempo o recios en sus esqueletos centenarios, son un universo de calles calmadas, detenidas en el pasado que transmiten la grandeza y el esplendor del pasado imperio Español, ahora respirando en silencio.

 lavadero

Tienen fama sus habitantes de elaborar magníficos guisos, lo que pudimos comprobar en una especie de tasca donde en un patio interior, comimos de al menos tres pucheros humeantes de los 20 ó 30 que un mostrador de madera recia sostenía ofreciéndose a los turistas que pasaban por delante con el estómago pidiendo a gritos probar aquellas deliciosas salsas de tomate especiado.

Se le conoce como “Ciudad de las perpetuas rosas” por su eterna primavera. Al caer la noche aún se vuelve más misteriosa, preciosa y estudiada, se iluminan con gusto los ancianos monumentos y el resto de la ciudad queda en la penumbra con las luces modernas haciendo la vez de antiguos candiles entre restaurantes y mansiones señoriales abiertas a la visita. Entonces las sombras de hombres y mujeres que pasean respirando hondo el aroma de las rosas y la brisa de la montaña podría ser la misma de hace 500 años.

_igp0768

Anuncios

~ por tequila13 en diciembre 8, 2008.

4 comentarios to “Antigua Guatemala, detenida en el tiempo.”

  1. Es una ciudad muy hermosa. Me gustaria conocerla algun dia.

    • Pues no te va a defraudar, es una ciudad en la que se respira calma y la pausa del tiempo en las paredes de sus construcciones coloniales, podrás comprobarlo tú misma sobre todo cuando se llega allí despues de conocer la caótica y salvaje capital del país Guatemala City.

  2. me gustan tus fotografias….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: