Guatemala, Chichicastenango embrujo del mundo Maya

 

Guatemala es el encanto natural por excelencia de Centroamérica, no importa dónde uno se desplace, norte o sur, sus costas caribeñas o la selva profunda. Este país azotado por la salvaje crueldad del ser humano desde antes de nuestra era y hasta hace escasamente una década, ha conservado en toda su extensión el mundo original, el de los tiempos más remotos.

Y no solo la naturaleza, tambien las personas, en una gran extensión del país los indígenas Mayas conservan la raza pura en más del 90% de la población, sin mestizaje. La villa de Chichicastenango, corazón del mundo Maya es un claro ejemplo de ello, del misticismo y la ancestralidad que envuelve a a esta misteriosa gente y sus costumbres. Su población es indígena, de la étnia Quiché, el mismo nombre que toma la lengua que utilizan sus habitantes y que consiste en sonidos entrecortados pero exóticamente melodiosos.

Chichicastenango es muy conocida por su mercado pero también porque es el lugar dónde se encontró el Popol Vuh, libro religioso maya que narra el origen de la humanidad. Fue traducido del original escrito en quiché al castellano por fray Francisco Ximénez.

La villa está situada a 2.000 metros de altitud, a unos 250 kms al noroeste de la capital Guatemala. La imagen urbana de Chichicastenango tiene las características de las  poblaciones ocupadas por el colonialismo español, de tipo colonial especialmente su centro histórico.  Su urbanización se caracteriza por calles pequeñas y empedradas en las áreas cercanas al centro en donde se ubica la plaza central del cual, en su periferia está el palacio municipal, iglesia católica, museo, centro comercial municipal, parque y otros centros comerciales importantes.

Por toda esta zona centro se concentra el mercado de Chichicastenango, un mercado hechizante. Con poco que nos fijemos nos daremos cuenta que no se trata de un mercado orientado al turista. La actividad es fervorosa pero con la inmensa y eterna calma de la población indígena Maya, las calles están atestadas de gente, y el colorido de los puestos de telas, de frutas, de trabajos en cuero y en madera, mezclado con el envolvente sonido de la lengua quiché comienza a sacarnos de nuestra dimensión de espacio y tiempo. En mi caso, tengo que reconocer que despues de visitar decenas de mercados por todo el mundo incluidos zocos y medinas árabes, este lugar no tiene comparación, es sencillamente místico y cautivó mi espíritu de tal manera que pasear entre sus calles era una auténtica experiencia de abstracción física y un delicioso y armonioso viaje de los sentidos al pasado de la cultura indígena centroamericana.

Otra de las cosas que jamás olvidaré de este lugar son los críos. Las niñas de Chichicastenango con sus ojos rasgados y sus miradas dulces que penetran lo más profundo del alma del hombre más frío e inhumano. Se acercan con muchísima educación, delicadamente hablando una lengua entre quitché y castellano, ofreciendo aquellos muñequitos que fabrican manualmente para cuidar tus sueños y te cuentan la historia… “señor, cuando tenga miedo de algo se lo cuenta al muñeco y lo guarda debajo de la almohada, él le protegerá…” Estas almas infantiles y maravillosas están a merced de los numerosos políticos corruptos que gobiernan el país, esos desalmados perros que con sus asquerosas  y gangrenadas manos compradas por el dinero del tráfico de influencias, el crimen organizado y el narcotráfico despojan año tras año al país de sus escasa posibilidades de progreso, y condenan a una vida de pobreza y analfabetismo a estas criaturas fabulosas y adorables.

Anuncios

~ por tequila13 en septiembre 20, 2010.

Una respuesta to “Guatemala, Chichicastenango embrujo del mundo Maya”

  1. Fabulosa descripcion de chichicastenango!! que bueno que haya personas como tu que se dan cuenta del valor que tienen estos pueblos vivo en la ciudad y he conocido a gente que solo se interesa por cosas como la tecnologia , fiestas y cosas materiales eso dice lo ignorantes que son acerca del mundo en el que viven…de todas formas te agradesco el reportaje, exitos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: